.

ALIMENTOS NOCIVOS PARA EL DEPORTISTA

Este es un artículo creado por nuestra compañera Beatriz Parra ( jugadora del Superliga) Esperamos que os guste y tomeis nota.

La alimentación afecta de forma significativa al rendimiento y la recuperación del deportista. Ésta junto con el ejercicio desempeña una función similar en el desarrollo muscular y mi objetivo será que le deis la mayor importancia posible y que tengáis unas nociones básicas de aquellos alimentos que como deportistas debéis evitar o consumir con menor asiduidad.
Como recomendaciones generales debemos evitar:

- Refrescos azucarados: están compuesto principalmente por azucares y conservantes (E-seguido de un número) y algunos contiene cafeína. Reducen la absorción del calcio. No os dejéis engañar por las bebidas Light tiene una larga lista de edulcorantes artificiales.

- Bollería industrial: están compuestos por grasa de coco o de palma de origen vegetal, si, pero con una elevada concentración en ácidos grasos saturados muy perjudiciales para la salud. Añade a esto harinas refinadas, azúcares sencillos y colorantes artificiales.

- Salsas comerciales: hay salsas embotelladas para todos los gustos mayonesa, Ketchup, holandesa, mostaza, napolitana, salsa china, barbacoa, etc. La característica común de todas ellas es su alto contenido calórico, especialmente por su naturaleza grasa. Además de los cornservantes y colorantes que aparecen en su etiquetado.

- Cerdo y derivados: tocino, la panceta, el bacon, la morcilla, y esos productos del cerdo por su alto contenido en grasas saturadas, son muy perjudiciales para tu salud. Aprovecho para hacer un paréntesis y hablar de las salchichas de sobre las cuales si miráis también su etiquetado, el contenido en carne es muy bajo destacando entre sus componente sales, quesos, féculas...
Su consumo debe estar muy restringido.

- Alcohol: afecta de forma negativa al rendimiento la fuerza y la coordinación. Su componente principal en etanol afecta al sistema nervioso ralentizando los movimientos, disminuyendo la coordinación y alterando la visión. El alcohol aporta muchas calorías y todas ellas llamadas “calorías vacías” no aportan ningún nutriente. Además esta sustancia produce daños irreversibles en el hígado.